miércoles, 2 de mayo de 2012

QUEREMOS UNA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, HONESTA Y SIN CUETEO POLITICO


Lo que ha ocurrido el jueves 12  de abril, cuando la Cámara de Senadores cesó a siete delos nueve miembros dela Corte Suprema de Justicia por hacer caducado ya su mandato y no querer irse, ha servido  para que la ciudadanía exprese públicamente  lo que ya conocía y de lo que estaba profundamente estaba convencida: la justicia del como está  en el Paraguay, no funciona.

Y no funciona por su corrupción interna. La Justicia entre  nosotros se compra y se vende como mercancía al mejor postor.  No es independiente de los partidos políticos, que al tener la facultad d e nombrar a los principales magistrados los tienen  sometidos a su politiquería. 
 
La justicia además es morosa. De cien causas, que entran, solamente llegan al  final con sentencia  ocho, las otras 92 se van poco a poco abandonando por cansancio o desaparecen encajonadas. Los presos sin condena son casi el 80% de la población penal. Y el amiguismo y los grupos cerrados sociales o culturales cambian las sentencias a su favor.

La Justicia tal como se da entre nosotros discrimina descaradamente a los pobres. Ellos no tienen plata para comprar las sentencias y muchos abogados  abusan aumentando los millones de acuerdo a inventadas dificultades  con que impresionan a los pobres.

La Coordinadora de Abogados del Paraguay y Poder Ciudadano en Acción, con otras organizaciones, han expresado todo esto mejor: “Es de interés dela ciudadanía general  el mejoramiento del Sistema de Administración de la Justicia, motivo por el que instamos a nuestros parlamentarios a ser sensatos y exigentes en el requisito de capacidad, trayectoria y honorabilidad que debe de caracterizar a los Ministros dela Corte Suprema de Justicia.

Pensemos todos juntos en el Paraguay que anhela una justicia expeditiva, desburocratizada, humanizada y sensible a los ciudadanos”.
¡Ojalá este sea el momento de crear una verdadera Justicia entre nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario