martes, 8 de mayo de 2012

PELIGRO DE INUNDACION EN LOS BAÑADOS


        
El agua que  está inundando el  Chaco paraguayo tiene su salida natural  por el río Paraguay. No se ha acabado la inundación chaqueña y ya  el río cada día trae  un mayor caudal.  Los Bañados de Chacaritas y Tacumbú  tienen casas bajo el agua.

La semana pasada estuve con  amigos estudiando  el movimiento del agua en el Bañado Sur desde el Cerro de Lambaré al arroyo Morotí.   El agua  del río va avanzando. Si  estos días llueve, puede comenzar  una gran inundación.  La última fue desde diciembre del 96 hasta junio del 97.

Y la situación puede ser  más difícil  en lo que se refiere a la ayuda  a los damnificados. Todo lo que hagamos  por  nuestros hermanos Chaco, algunos dicen que será  necesario hasta noviembre, es poco. Si se inundan los Bañados las fuentes de ayuda estarán muy gastadas. Y, también, todo lo que se haga por nuestros hermanos de los Bañados será poco. La coincidencia de las dos inundaciones demandara un esfuerzo muy grande.

Por eso tanto la Asociación de usuarios de Bañados y Asentamientos y la Mesa de Líderes del Bañado Sur, comienzan juntas a preocuparse.
El trabajo es muy grande. Hemos de buscar los   lugares cercanos donde trasladar a los posibles inundados y los medios necesarios  para la construcción de habitáculos de emergencia con baños comunitarios,  agua  y electricidad.

Pero la ayuda oficial no va a bastar.  Hay  que acudir a la ciudadanía, desde los empresarios a los pequeños comerciantes pasando por los funcionarios  y obreros cualificados. Y como la mejor  manera de buscar ayuda es mostrar el avance del agua  en la realidad,  queremos organizar visitas a la frontera  movible del agua que va subiendo y  con ellos  estudiar las necesidades. Somos ya barrios de la capital y hemos de  unirnos, desde los Bañados con los otros ciudadanos de Asunción para dar la respuesta necesaria-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario