miércoles, 22 de febrero de 2012

nos engañan con la lista de sabanas desbloqueada


Ya se ha promulgado la ley de la lista sabana desbloqueada. Para comprender qué significaba eso me puse en comunicación con un amigo.

Voy a votar y tengo en mis manos una papeleta grande. Suponte que eligiendo, voy a votar la parte de senadores, y examino todos los candidatos por partido. Elijo al partido que quiero votar. Veo en orden numerado a 15 nombres de sus candidatos. Y a un lado un cuadrado.¿Qué hago?

“Elije el senador al que quieres darle el voto y escribe en el cuadrado el número que antecede en la lista a su nombre. Con ello has elegido a tu partido y elegido al senador que más te gusta en la lista desbloqueada”.

Le pregunté qué probabilidades tenía ese mi candidato a senador de ser elegido.

Con una sonrisa (supuesta, porque era por teléfono la conversación), me respondió “Posiblemente ninguna, si no estaba en los cinco primeros puestos. Me explico. Por el sistema D’Hont y como ejemplo, el primero de la lista, por ser el primero, ya tiene 500.000 votos. El segundo, 400 mil…. El quinto, 100.000. Además cada uno de los votos que reciba en la lista desbloqueada”.

¡¡¡¡¡Entonces…¡¡¡¡¡

Y estallé en una carcajada. Aquello parecía una broma. De mal gusto político, por supuesto.

Si es de otra manera, ¿hay alguien que me lo quiera explicar de otro modo?. Y conste que he escrito literalmente lo escuchado de un miembro del TSJE.

Pero si todo esto es así, cambiaron algo en diputados y senadores para no cambiar nada. Gatopardismo de la peor especie, riéndose del Pueblo que aspiraba a listas desbloqueadas de verdad. ¿Qué hacemos: aguante o indignación? .

Personalmente me inclino por la segundo, Y ¿ud.?

Pero si todo esto es así, algo tenemos que hacer además de reírnos o llorar, porque se burlaron de nosotros. ¿Fue con mala intención o nivel intelectual bajo? . Personalmente me inclino por lo primero.

2 comentarios:

  1. Si es así para que tanto hemos reclamado el desbloqueo.Que barbaro, esto no puede ser. Otra farsa mas de nuestros políticos guarros.

    ResponderEliminar
  2. Desde un principio la Asofulsapy, ha denunciado q' en la Comisión de Asuntos Constitucionales, se ha tergiversado el proyecto original, hechos consumados por S.Acha, O.Tuma, Liseras y otros. conforme al dictamen q' obra en poder de la Asofulsapy. Nivel intectual bajo??? de ninguna manera los nombrados provienen de familias q' les proveyeron de la mejor educación posible. Por lo tanto tengo q' concordar con Ud. y lo cito "...Personalmente me inclino por lo primero."

    ResponderEliminar