viernes, 3 de febrero de 2012

LA VIOLENCIA QUE VIENE DE ARRIBA


Que quede bien claro que toda violencia hay que rechazarla y que cuando ocurre hay que repararla. Y cuanto antes cuanto más grande haya sido el uso de la fuerza, que esta es la definición de “violencia”.

Hay una violencia que viene d e los delincuentes profesionales o de impulsos de pasión. No acepto esta violencia.

Hay una violencia desde “abajo” cuando los que ya no aguantan más se insurreccionan. La moral la admite en casos extremos, cuando no hay ningún otro recurso ni parece haberlo después de haberlo probado. Son, por ejemplo, las guerras de independencia. El levantamiento contra un dictador que solamente se rinde cuando la fuerza del Pueblo lo atemoriza. Un día hablaremos de las manifestaciones justas, que también tienen su límite cuando se llega a la violencia.

De esta violencia de abajo, los de arriba que tienen el poder y los MCS hablan mucho sin matizar sus causas.

Y existe la violencia de “arriba”. La puede producir un sistema económico empobreciendo a un Pueblo. También un dictador. Un Congreso o una Justicia que se vende al mejor postor. Muchas veces la produce las condiciones injustas de trabajo o la actitud d e un miembro de la familia que oprime a los demás. Repetimos, de esta violencia no se suele hablar porque los de arriba tienen el Poder.

Lo interesante es descubrir cuando existe una violencia de “abajo” cómo muchas veces es producida por una violencia anterior desde “arriba”. Un ejemplo repetido últimamente: campesinos privados de tierras desde hace muchos años por la fuerza de los poderosos un día se cansan e invaden sus tierras. Si Ud. quiere, hable de esta violencia, pero no se olvide y diga a todos que también antes hubo una violencia desde arriba que la provocó. De esto ni palabra escuchamos.

Acabo con un deseo que es una verdadera oración. “¡Ojala viviéramos en un mundo sin violencia de ninguna clase¡”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario