jueves, 5 de enero de 2012

LOS PAGANOS MODERNOS



Pagano viene de “pago” que significa pueblo pequeño apartado. Allí, donde por su lejanía se conservaban otras costumbres y creencias.

La Fiesta que hoy celebramos evoca el momento en el que el cristianismo se puso en contacto con naciones y pueblos distintos del Pueblo Judío. Y, sobre todo, algo que les llamó la atención. Mientras que los judíos se cerraban a la Fe del Dios de Jesús, los pueblos paganos se abrieron masivamente a ella. Primero, los romanos. Luego, los que los sustituyeron en el poder, los llamados bárbaros.

Y la Festividad de los Reyes Magos es la expresión llamémosle litúrgica de este hecho tan inesperado.



Todo lo dicho nos pone delante de los nuevos paganos modernos del siglo XXI. Ciertamente no vienen de “pagos” lejanos. Están en medio de nosotros, nos rodean. Pertenecen a nuestras familias. Diariamente nos relacionamos con ellos y muchas veces son nuestros mejores amigos.

Pero, no aceptan o son, al menos, indiferentes, e inclusive reacios, a la Buena Noticia que expresó Jesús. Y conste que muchos, pero que muchos de ellos, tienen valores que nos admiran.

Y llegamos al punto central de estas líneas. Los cristianos modernos queremos comunicarles nuestra FE, pero hemos caído en la cuenta de que antes hemos de purificarla. Les hablamos de algo marcado por la Historia de siglos con aditamentos que a ellos hoy no les interesan ni atraen.

Y este es un desafío muy grande, para todos los que hoy nos llamamos cristianos, seamos el Papa, los obispos, sacerdotes o laicos creyentes actuales.

Dentro de algunos años o siglos, ¿habrá también una Festividad, por supuesto concebida de otro modo, que muestre que la FE en el Dios de Jesús echó también raíces entre estos nuevos paganos?.

A mí, por los años, me toca soñarlo y decirlo e impulsarlo. A otros, ojalá, les toque celebrarlo.

1 comentario:

  1. "Cuando yo vuelva (Jesús), ¿encontraré fe en la tierra?" Ciertamente es un gran reto el que tenemos por delante los cristianos.

    ResponderEliminar