martes, 17 de enero de 2012

FORO SOCIAL MUNDIAL, PORTO ALEGRE 2.012



“Reinventar la convivencia humana”, es la frase que he leído en el artículo de Frei Betto cuando anuncia el comienzo para el martes 24 de enero al sábado 29 del FORO SOCIAL MUNDIAL (FSM), que se tendrá en la ciudad de Porto Alegre, centrado en el tema “Crisis capitalista. Justicia social y ambiental”.

El capitalismo conoce ahora una nueva crisis “como resultado de un sistema que prioriza la acumulación privada en detrimento de los derechos humanos sociales y ambientales”. Y la solución que da es la canción ya conocida: austeridad, recortes, aumento de impuestos, desempleo, flexibilización de las leyes laborales, congelamiento de salarios”.

Y frente a esto van creciendo valores que cada vez se integran más en una nueva convivencia humana: “la empatía frente al sufrimiento ajeno, la solidaridad en defensa de la igualdad, la búsqueda de justicia, el reconocimiento de la diversidad y la preservación ambiental”.



Si otro mundo es posible esto se realizará en la convergencia de los que luchan, en el diálogo de las fuerzas sociales y en el convencimiento de que dentro del capitalismo no hay salvación para el futuro de la humanidad.

“La dinámica del FSM 2012 estará a la base de grupos temáticos capaces de acoger experiencias y contribuciones de los participantes en torno a cuatro ejes transversales: 1. Fundamentos éticos y filosóficos. 2. Derechos humanos, pueblos, territorios y defensa de la Madre Tierra. 3. Producción, distribución y consumo: acceso a la riqueza, bienes comunes y economía de transición. 4. Sujetos políticos, arquitectura de poder y democracia”.

Agradezco a Frei Betto su adelanto sobre este acontecimiento. Es la primera noticia que me ha llegado de el y deseo esparcirla. También envidio a los que puedan estar presentes. Ojalá nos tengan al día en los medios de comunicación alternativos. Los comerciales, como ha sucedido otros años, se olvidarán del FSM, Porto Alegre 2.012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario