miércoles, 18 de enero de 2012

CIERRE PATRONAL DE RÍO TINTO ALCAN EN CANADA

Alai-amlatina del 3 de enero habla del “cierre patronal en la fundición de la multinacional minera Río Tinto Alcan en Alma , provincia de Québec. 780 trabajadores fueron impedidos de entrar en el trabajo después de semanas de negociaciones infructuosas para renovar el contrato colectivo de trabajo”.

Esta noticia me hace recordar mi voto negativo para que venga al Paraguay Río Tinto Alcan para instalar una fundición de aluminio. Y las razones son estas: gastaría ella sola más electricidad que toda la que consume el Paraguay. Resultaría que con la electricidad que gastamos ahora más de 300.000 obreros tienen un empleo ( por supuesto no siempre bien pagado) y Río Tinto Alcan solamente daría alrededor de 1.500 puestos de trabajo.

Por otra parte pide que le vendamos la electricidad a un precio inferior a su producción. Baja de precio que tendríamos que pagar los usuarios paraguayos. Finalmente el contrato sería para alrededor de 30 años y lo sucedido en Itaipú del pago irrisorio de nuestro sobrante de electricidad por más de 20 años, nos hace pensar dos veces antes de firmar estos contratos por tan largo tiempo. Río Tinto Alcan ha tenido problemas en algunas de las naciones donde está instalada y otras ya no quieren saber nada de ella.

Esta noticia me lleva al proyecto del intendente de crear un Parque Industrial donde se pondrían empresas en régimen de maquila en la isla que está frente al Bañado Sur.

Daría ciertamente trabajo a quienes no lo tienen, pero, por más que lo preguntamos, no conseguimos saber si la ley laboral sería cumplida en salarios justos por encima del mínimo, con IPS y Jubilación. Si esto no se cumple ciertamente daría trabajo, pero nos seguiría manteniendo en la pobreza. Este régimen de maquila se suele poner en países donde por la falta de trabajo hay mano d e obra barata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario