martes, 6 de diciembre de 2011

SI PARTIDO ES PARTE ¿A QUE PARTE REPRESENTA?

Si partido político significa un colectivo político con propia identidad y representando a una parte d e la sociedad, cuando hablamos de los grandes partidos políticos, ¿a qué parte d e la sociedad están representando cada uno de ellos.?

Es la pregunta que sobre cada uno de ellos me hago frecuentemente y sobre la que he preguntado en programas de radio.

Y, al final, me quedaba con la misma interrogante. Porque no daban señales de que representaran los intereses abiertamente de una parte de ella o de otra en su ambigüedad camaleónica. Una veces, apoyan unas ideas , otras las contrarias. A no ser que nos quedemos en la generalidad de que apoyan a los que esta n inscritos en el y basta. Sin embargo, el problema se complica todavia mas, porque en sus páginas fundamentales se definen de modo con los que no siempre son coherentes..

El resultado es que emocionalmente y , en ocasiones, con fanatismo , tienen muchos adherentes. Pero que al carecer de una ideología bien definida, en la práctica se dividen y vuelven a unirse de acuerdo a caudillos, pero dejando siempre la duda, fuera de las prebendas o ayudas personales que se saca de ellos, a qué parte d e la sociedad representan.

Por eso, una actitud que esta aumentando entre los que tienen ya conciencia despierta: “Realmente no representan nuestros intereses de clase”. Y lo dicen ricos y pobres, obreros e intelectuales a un partido y las mismas clases sociales , pero con distintas personas, a otros.

En los partidos de tinte social de izquierda no sucede tanto esto. Si defienden a la clase obrera o campesina es raro que defiendan, al mismo tiempo, a los empresarios o estancieros. Lastimosamente tienen poca influencia por sus pocos miembros.

Existe un modo criollo de hacer política en los partidos tradicionales, que esta entrando en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario