miércoles, 14 de diciembre de 2011

ESPACIO PERMANETNTE DE DIALOGO SOCIAL

Escribo esta frase y me digo personalmente “Esto es lo que precisamente más necesita un país dividido como el nuestro”. Además es un tema del que habló recientemente el Dr- Ricardo Rodriguez Silvero en este diario. Mi papel hoy es decir que este tema vale y “partir el pan grande en algunos trozos pequeños“ para que pueda ser tomado por todos.. Comprendido mejor.

El Decreto nª7526 del 26 de octubre creó la Comisión Pro-ENEP..Nace esta institución dentro de la Secretaría técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y social de la Presidencia dse la República.

Su fin es ser “un espacio permanente de diálogo social para alcanzar acuerdos y consensos que cooperen para la instalación d e políticas públicas del Estado”. España y Brasil han insistido en ello y con buenos resultados.

Su fin es conseguir aunar los esfuerzos de personas tanto de las instituciones públicas como de las organizaciones sociales, de la vida académica y científica como d e la cultura.. Todo ello por encargo oficial de la Presidencia de la República y como uno de las más valiosas tareas que se pueden realizar. Y, por supuesto, cuenta ya con la ayuda de entidades internacionales.

Y me felicito de que esto s e haga. Cuando en el 2-.008 estábamos en plena campaña los que queríamos el Cambio, fue mi deseo expresado. Al menos parece ahora que va a comenzar.

Propongo, por ejemplo, el tema de la pobreza en el Paraguay. Este mal penetra sus raíces en todos los aspectos d e la vida nacional. Es aprovechado por muchos. Y a los que están por ella ya hundidos en una vida sin horizontes, los lanza hacia la violencia o la droga..

Y un plan estratégico eficaz contra la pobreza solamente puede salir de una institución que provoque el diálogo y el consenso social permanente que marca el Decreto nº7526 del Poder Ejecutivo.


y AHORA ¿QUÉ VAN A HACER?
Me estoy refiriendo a los Departamentos de Concepción y de San Pedro y pongo como sujetos a los que lo impusieron. Y todo con la decepción de no haber logrado su fin principal este estado de excepción.

¿Reconocerán los diputados y senadores que se equivocaron al no hacer caso a los que se oponían a el?. ¿Tendrán la humildad suficiente para reconocer su fracaso?. ¿Caerán en la cuenta que esta trampa que le pusieron al Presidente, que si lo vetaba sería a acusado de apoyar a los delincuentes, les salió mal?.

Para apresar a un grupo de 16 personas no hacen falta 300 militares y 700 0policías, sino una fuerza especializada de inteligencia que los encontrara.

Por otra parte, ¿cuándo aprenderán los que gobiernan que donde existe una gran pobreza hay un caldo de cultivo para la violencia?.

Y esta pobreza no se erradica con el miedo y la represión y la intimidación y criminalización de todo movimiento que busca la justicia, sino con fábricas que den valor añadido a los productos agro pecuarios, con rutas asfaltadas, con técnicos que ayuden, con mercados para vender los productos y con una Reforma Agraria Integral. ¿Cuándo senadores y diputados van a dar el presupuesto necesario para realizar todo esto en San Pedro y Concepción?.

Este fracaso parlamentario no puede quedar en mera decepción. Ya que descubrieron que había un problema tienen que darle solución. Urge hacer dos polos de desarrollo en estos dos departamentos. Y pronto.

Y algo más. Más grave que el EPP es la mafia imperante en ellos de los narcotraficantes y de los contrabandistas y de estancieros con tierras mal habidas. De esto parece que ni se dieron por enterados diputados y senadores. Esta mafia asesina, tienen sicarios y atemoriza y expulsa a los campesinos. El estado de excepción ni los tocó siquiera. ¿Órdenes superiores?. Otra decepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario