lunes, 17 de octubre de 2011

NO ESTAMOS EN EL MAPA Y BAILAMOS EN EL CORAZÓN DE ASUNCIÓN

Fue una idea genial, difícil, pero sugestiva. Desde que colaboramos en la Noche de las flores, Chacaritas y el Bañado Sur tenemos una unión grande. Se propuso y fue aceptada. Hasta logramos se la considerara de ”interés municipal”. Las quinceañeras del Bicentenario de los dos Bañados bailarían su vals delante del Panteón de los Héroes.

Comenzó el sábado 15 con un desafío: a la misma hora el lugar estaba ocupado por el desfile de un gran colegio asunceno.

Pero, los bañados no nos rendimos tan fácilmente. Esperamos una hora y lo realizamos. Y gracias a la Dra. Margarita Morselli, Presidenta d e la Comisión del Bicentenario, usando las mismas instalaciones puestas para la marcha del colegio.


La entrada con la bandera de más de cien metros llevada por los quinceañeros, emocionante. Luego testimonios de diversos jóvenes y adultos. Y, el vals tocado por un cuarteto de cámara vibrante y alegre. Con la intervención bailando del público presente. Al terminar , fiesta joven cantada y bailada por ellos mismos. Todo un espectáculo. Se cerró con mariachis, mientras se celebraba el cumpleaños con dos tortas.

No estamos ni en el mapa de la ciudad, pero los quinceañeros de Chacaritas y del Bañado Sur bailamos en el corazón de Asunción. Estuvimos presentes públicamente en nuestra ciudad. Un gran paso adelante.



¿Y QUÉ ES EL BAÑADO SUR?


Un lugar paradisíaco al lado del río Paraguay, que el dictador cedió a militares amigos para olerías Luego, otro intendente amigo llenó de basuras la laguna de Cateura. Más tarde fue el refugio de campesinos que vinieron a Asunción y no les quedó más remedio que refugiarse en el bañado.

Hoy, salvo excepciones, forma parte de la franja de pobreza. Su población es de casi 16.000 personas. El 60% menores de 30 años. El trabajo externo escasea. Dentro, el reciclaje de basuras agrupa a un buen número de pobladores. Luego, algunos talleres de confección de ropas, muchas despensas, alguna panadería, venta callejera y poco más. En el “Padre Nuestro” pedimos “danos el trabajo de cada día, que es muy difícil encontrar”.

Las autoridades ni lo ponen en el mapa de Asunción. Se acuerdan que existe en elecciones y vienen a comprarnos con los votos.


Y atención a lo que voy a escribir. El 99% de la población es realmente buena, acogedora, sencilla, solidaria, sacrificada. Aunque ciertamente agobiada por buscar la comida. En sus virtudes, y con unas circunstancias muy adversas, son como una reserva de humanidad.Por equidad el Bañado Sur necesita del Gobierno. Pero todos nos han olvidado. Como denuncia, sus hijos, con los de Chacaritas, bailaron su vals de quince años en el corazón de Asunción, ante el Panteón de los Héroes. Exigieron un Paraguay más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario