miércoles, 5 de octubre de 2011

LA MEJOR NOTICIA PARA LOS GOBERNANTES DE VERDAD

Así titula Raul Zibechi la disputa entre movimientos indígenas y gobierno que está sucediendo en Bolivia.

Se trata de una carretera que cruce la selva amazónica por el Territorio indígena Isibiro Secure (Tipnis), hasta llegar a un puerto del norte de Chile, por donde Brasil podría exportar a China. Los indígenas se oponen. Evo Morales quiere hacerla. Hubo una represión, equivocación por la que el Presidente Evo pidió perdón.

Aquí se está definiendo algo de profundidad, donde los gobernantes de verdad, no los que quieren perpetuarse a costa del Pueblo, tienen mucho que aprender. Están juego el sistema consumista contra el sistema del Buen Vivir de los pueblos indígenas.

Sabemos que el primero hace daño y destroza. Pero, el sistema del Buen Vivir todavía no se experimentado en grande modernamente. ¿Será posible combinar una política no desarrollista, de bajo crecimiento económico, con una mínima satisfacción de las necesidades de alimentación, salud y educación de toda la población?

Talvez la verdad tiene que encontrarse “en un proceso de debates pero, como insiste Raul Zibechi , esto requiere mucho tiempo, pero ese es el costo que una sociedad debe de pagar para resolver cómo y por donde quiere caminar”. Por supuesto, debates no entre los blancos tecnócratas, sino sobre todo entre los mismos indígenas”. Uno de ellos es el Presidente Evo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario