viernes, 21 de octubre de 2011

DENTRO DE DIEZ AÑOS

Dentro de diez años (aunque espero que sea antes de la mitad de la mitad) habremos pasado por una experiencia de indignación colectiva. Y cantaremos “¡Democracia real ya!”

Como dice Naomí Klein en la Jornada (19-19-011) “¿Por qué protestan?”, preguntarán los expertos en la TV. Mientras el resto del mundo repite: “¿Por qué se tardaron tanto?. Nos preguntábamos cuando iban a aparecer”. Y, sobre todo, dirán “¡Bienvenidos¡”.

¿Qué sucedió entre este hoy y aquel entonces?.

Nada menos que habremos comprendido que tenemos las fuerzas para construir el tipo de sociedad que necesitamos. Y miles y miles de paraguayos y paraguayas habremos vivido viviendo en la calle hasta hacer realidad un antiguo sueño. Y habremos repetido hasta convencernos y convencerles aquello de que “no porque les votamos van a hacer entre dos elecciones lo que se les ocurra, en contra de la voluntad del Pueblo”.


La tarea de nuestro tiempo es darle la vuelta a esto: retar esta falsa escasez insistir en que tenemos los suficientes recursos como para construir una sociedad incluyente y decente y, al mismo tiempo, respetar los límites que la Tierra puede aguantar (Naomí Klein)

Pero, ¿y si no sucediera nada, si de aquí a diez años estuviéramos como hoy en manos de la indiferencia y de la mafia?.

Prefiero que el lector dé la respuesta. Si le interesa, guardo mi respuesta para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario