martes, 13 de septiembre de 2011

LAS POSIBLES TRAMPAS EN EL REFERENDUM DEL 9 DE OCTUBRE

El referéndum del 9 de octubre tiene que ser una Fiesta Cívica. Le damos a nuestros parientes y compatriotas en el extranjero la alegría de poder sentirse paraguayos con el derecho de votar y ser votados.

Sin embargo, también tiene sus trampas.

La primera ya existe: no se está hablando lo suficiente de el. Se le olvida. Tal vez, porque se teme el voto de los que abrieron los ojos en el extranjero.

La segunda es que no lleguen a tiempo las papeletas a todos los compatriotas o no sepan donde votar. Trampa que desde ahora ya se debiera de evitar con una información exacta y con tiempo .

La tercera es que por el camino se cambien. Quienes compran los votos, también tienen el poder de cambiar las papeletas por el camino. La experiencia nos hace desconfiados.

La cuarta, que, luego, la reglamentación del “SÏ” se haga inutilizando sus efectos como ya nuestros senadores y diputados han hecho en otras ocasiones. Un caso concreto el de los cambios que hicieron en la tarifa social de ANDE, que en la práctica la hacen inútil por el límite tan pequeño de gasto que le dieron.

La ciudadanía tiene que estar atenta y hacer que nadie nos quite la Fiesta del Referéndum del 9 de octubre. Y por agradecimiento y solidaridad con nuestros emigrantes ha de tener un “SI” mayoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario