viernes, 26 de agosto de 2011

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN



Cuando se aprueba surgen las quejas por sus falencias. “Poco para salud”. “Corto el gasto social”. “Educación necesita más”. …¡Pero ya es tarde¡

Cronológicamente en marzo y abril Hacienda hace los primeros delineamientos para el Presupuesto del año próximo. En mayo y junio se envía a los Ministerios e instituciones para que se adapten a ellos. En julio y en agosto van llegando los resultados y Hacienda hace el Proyecto del Presupuesto de la Nación.

El 1º de septiembre se presenta a las Cámaras y estas tienen 60 días para estudiar los gastos y de dónde va a salir la plata necesaria. Tiempo duro de presiones de todo tipo, de lobies, consultas etc… En Diciembre tiene que estar aprobado definitivamente. De no ser así se repite el Presupuesto del año anterior. Esto nunca ha sucedido, aunque en tiempos de Nicanor estuvo a punto de ocurrir.



¿Y la ciudadanía cuando participa?. Inclusive, ¿tiene algún conocimiento de cómo va avanzando?. Un punto interesante que tendría que ser atendido ya que somos una democracia también participativa.

Tal vez fuera necesario incrementar antes la participación ciudadana en los Presupuestos Municipales, cosa que ya se ha dado en algunos Municipios, pero que es impedido en otros Municipios o no se ha mostrado interés de intervenir.

Mientras tanto, nos quejaremos siempre luego, pero ya llegaremos tarde.Escribir aquí lo que se verá al hacer click en seguir leyendo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario