miércoles, 25 de mayo de 2011

¿DE QUÉ SE COMPONE UN CONTRATO SOCIAL?

Me ha ayudado mucho en este tema una entrevista por radio con el ex senador y politólogo José Nicolás Morínigo.

Ante todo se compone de un consenso de representantes de los partidos y de la sociedad civil sobre los valores necesarios en el momento actual. Elegir entre todos los valores los que fueran más urgentes y desde todos los ángulos promoverlos y exigirlos. Serían una exigencia “sine qua non” para toda autoridad.


Luego hacer un compromiso de fijar aquello más importante y en lo que hay sí o sí que insistir: educación de calidad, salud para todos, Reforma Agraria ya, dar a los Pueblos originarios, fomento de la agroindustria, etc… Y para ello hacer en estos dos años un Plan Paraguay hasta el 2.018.

Finalmente, estos dos años hasta el 2.013 no pueden ser causa de división mayor entre todos los paraguayos y paraguayas. Personalmente los concibo como la preparación para “el quinquenio, 2.013-2018, de unión nacional”. Se trata de presentar a las elecciones del 2.013 una única lista consensuada con los 100 mejores ciudadanos y ciudadanas del Paraguay. Lista inclusiva que nos represente a todos. Lista fuerte que sea apoyada por todos los partidos políticos en cinco años. Hacer esto nos adelantaría en la Historia los cien años que llevamos atrasados. Después nunca estaríamos como estamos ahora. Sería comenzar a vivir en el Paraguay soñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario