viernes, 21 de enero de 2011

PASARON 40 AÑOS Y SIN DARLE SOLUCIÓN


Al final de la década del 60 un grupo de campesinos de las Ligas Agrarias compraron y comenzaron a pagar 320 hectáreas en Jejui (San Pedro) para vivir en comunidad los ideales de esa Institución. Fue exitosa la experiencia, tanto que llamó la atención a la dictadura. Como el dictador no podía permitírselo a los que llamaba “comunistas”, el 8 de febrero de 1975 al amanecer, militares y policías la invadieron, hirieron de bala al sacerdote P. Maciel, golpearon, encarcelaron y prohibieron que aquel grupo de campesinos se acercaran a sus tierras. Desde entonces andan esparcidos por el Paraguay, soñando recobrar lo que era suyo.

El IBR de entonces vendió las tierras, que más delante fueron revendidas y hoy están en manos de brasileños.


Eran 320 hectáreas. Una decisión judicial de hace un año ordena que se les devuelvan 176 hectáreas. El INDERT ha dado una Resolución de entregar sólo 131.Los campesinos de las Ligas Agrarias insisten en que quieren además las 40 hectáreas que faltan donde estaba el poblado. Parece que estas 40 hectáreas van a ir a parar a manos de un brasileño para soja.

El jueves 8 de febrero se cumplen 40 años de este robo de una propiedad campesina, que aun no ha sido subsanado. Esa fecha queremos celebrarla en San Isidro del Jejui con la devolución de las 176 hectáreas según la sentencia del Juez Silvino Delvalle, ratificada por la Corte Suprema de Justicia. ¿Habrá Justicia?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario