lunes, 24 de enero de 2011

FORO SOCIAL MUNDIAL, BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD


Desde el año 2001, el mes de febrero nos presenta el Foro Social Mundial. Este año se celebra en Dakar (Capital de Senegal). Sobre este tema recomiendo la entrevista que el periodista Sergio Ferrari hace al Chico Whitaker, uno de los fundadores de los foros sociales.

Comienza afirmando los cinco aportes esenciales de los FSM. Antes, cada organización tenía sus citas internacionales. Con los FSM existe un “espacio de encuentro” donde todos podemos estar presentes. Esto nos facilita el aprendizaje mutuo y el reconocimiento de la diversidad de acciones y la autonomía de los diversos actores. El resultado es la construcción de una nueva cultura política basada en la horizontalidad de las relaciones y en la preocupación de no imponer sino de dialogar. Finalmente “la afirmación del altermundialismo como un movimiento multiforme, multifacético, que amplia la acción política más allá de los partidos y del poder político”.


Un punto muy interesante de la entrevista se refiere “a la diferencia de naturaleza entre espacio y movimiento, entre reflexión y acción. Los dos son esenciales y absolutamente necesarios desde nuestra perspectiva de cambio del mundo que queremos, porque reflexión sin visionar la acción sería un ejercicio intelectual descomprometido y la acción sin la previa reflexión, sería irresponsable. Es claro que el FSM-espacio debe de ser comprendido como un instrumento indispensable para la acción”.

Ofrezco esta entrevista de Sergio Ferrari como la mejor introducción al FSM en Dakar que comienza en Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario