miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿MAQUILLAJE PARA EL MUNDIAL DE FUTBOL?


Escuchando las noticias sobre la entrada de la policía con tanques y disparando en las favelas de Río, cierro los ojos y me figuro el infierno que aquello será.

Y, conociendo lo que es un Bañado, me doy cuenta lo fácil que es engañar a la gente cuando se habla de lugares donde viven los pobres. En estos viven la misma minoría de narcos y ladrones que hay en los barrios mejores. El resto son personas buenas sometidas desde generaciones al flagelo de la pobreza. Un mal que destroza, deshumaniza, mata los horizontes de vida. Y apenas deja sobrevivir.

Pero, los empobrecidos, porque “sobran”, pueden dañar con su presencia los intereses de fuera.

Brasil será sede de la Copa Mundial de Fútbol. Conviene a los mercaderes del deporte que los turistas no tengan miedo ni vean cosas desagradables de los pobres. En cambio, se incentiva la trata de mujeres y niños/as. Lo importante es que vayan muchos. La excusa va ser un deporte noble, pero degradado por el uso que hacen de el.


¿Significa la invasión de las favelas que ha comenzado con cuatro años de anticipación , la limpieza de los que estorban para ese acontecimiento?.

Hablemos ahora del Paraguay. Cuando quieran hacer la Franja Costera nunca imiten la “limpieza” de hoy en las favelas. “Porque sin sentido social, no tiene sentido la Franja Costera”. Y ojalá hubieran pensado así los que organizaron el Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario