jueves, 4 de noviembre de 2010

EL ESTADO MÁS CERCANO ES LA MUNICIPALIDAD


En los comienzos de la democracia griega, el Estado era la ciudad donde se vivía. El “ciudadano” era el capacitado para tomar decisiones. Y su influencia repercutía en el gobierno. Así el pueblo gobernaba desde la plaza donde se reunían, debatían y decidían.

Con el paso de los años las ciudades crecieron y la vida política se hizo más compleja. Sin embargo la ciudad y su gobierno no han perdido actualidad.

Ahora el Paraguay camina, despacio pero seguro, por un proceso de Cambio. Y las Municipalidades no pueden ir a contra mano de esta corriente mayoritaria.


Si hemos avanzado hacia delante, a pesar de una contradicción constante de algunos partidos, no podemos ya volver a lo anterior del 20 de abril de 2008. Y si el llegar al Cambio va a costarnos varias generaciones, no debemos dispersarnos, sino aunar esfuerzos para alcanzarlo lo antes posible. Las Municipalidades son el medio más apto para asegurar estos avances.

A este propósito quiero recordar, a varios partidos pequeños pero de gran fuerza testimonial, el consejo de Marta Harneker, la marxista chilena, que con sus escritos ha educado en sociología a millares de jóvenes de toda América, sobre la necesidad de que nos unamos todos los que queremos la mejora del Pueblo, llamemos a esto Cambio o Liberación. Acentuando de que no hay excusa válida, ni ideológica ni doctrinaria, para no unirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario