lunes, 11 de octubre de 2010

NI CONDICIONADOS, NI CORRUPTOS NI CONTENTOS


Es la síntesis de un artículo de Mario Benedetti respondiendo a actitudes políticas de Mario Vargas Llosa, publicadas el año 1984 en la revista Panorama.

Vargas Llosa lanza un ataque frontal: “Entre los intelectuales europeos de izquierda ha tenido lugar un saludable replanteamiento, pero en América Latina la mayoría baila aún obedeciendo a reflejos condicionados”. Más adelante “En los países subdesarrollados y sobre todo en América latina, el intelectual es un elemento fundamental del subdesarrollo. No es alguien que lucha contra el subdesarrollo, sino que él mismo es factor de subdesarrollo ya que es un gran propagador de estereotipos y crea reflejos intelectuales condicionados”.

Y Mario Benedetti le contesta que ya sabemos ahora por Vargas Llosa que el subdesarrollo no es consecuencia del desarrollado y del subdesarrollante imperialismo, ni de las transnacionales ni del analfabetismo sino del alfabetizado y maligno intelectual.


Es positivo que el Premio Nobel de Literatura haya sido concedido a uno nacido en Latinoamérica. Un intelectual de alto rango artístico (en palabras de Benedetti), que por supuesto puede pensar como quiera. Pero nos defrauda que alguien con tanto talento literario haya sido tan poco serio en sus planteos políticos y tan ligero en atacar a sus colegas.

Mario Benedetti acaba con ironía “Afortunadamente la obra literaria de Vargas Llosa está netamente situada a la izquierda de su autor. Y seguirá siendo leída con fruición por los zombis, los robots y los perros de Pablov”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario