jueves, 2 de septiembre de 2010

UN PARAGUAY LIBRE DE MAÍZ TRANSGÉNICO


Cuatro grandes redes ambientalistas y de Derechos Humanos (POJOAJU, CODEHUPI, RED RURAL Y ROAM) han emitido un documento sobre la necesidad de que los DD.HH. estén presentes en los modelos de producción que Paraguay necesita para el Cambio.

Primero profundiza en la relación DD.HH y cultivo de la soja en nuestro País. “Observa con preocupación que la expansión del cultivo de la soja ha traído aparejado el uso indiscriminado de agrotóxicos, provocando muertes y enfermedades de niños y adultos, etc..”.


En cuanto al maíz transgénico, actualmente en discusión, por la dudosa actitud del Poder Legislativo, el Documento no escatima denuncias. “Más de 170 países no autorizan su producción debido a las grandes discusiones en torno a sus impactos, pues no existen estudios científicos concluyentes sobre la inocuidad del mismo”.

Luego insiste en que el maíz transgénico necesita grandes extensiones de terreno con la consiguiente desaparición de los bosques. Su producción y cosecha están basadas en substancias como el glifosato que produce pérdida de la diversidad, contaminación del suelo, agua y aire, intoxicación y enfermedades en humanos y animales domésticos y silvestres, malformación en embriones…. Y lo peor que es la posibilidad de contaminación de las especies nativas y su desaparición.

Nos parece una ligereza muy grande del Poder Legislativo el dar oportunidad a que se instale más el maíz transgénico con la moratoria que le dieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario