viernes, 3 de septiembre de 2010

SIN PODER PENSAR NI TOMAR DECISIÓN


Es algo tan importante para un joven moderno como es el tema de usar o no la violencia de las armas y de capacitarse para emplearlas y este es el efecto que causa la nueva ley 4013 sobre la regulación de la objeción de conciencia referente al servicio militar obligatorio.

Promulgada, está en vigor. Pero creemos que es inconstitucional porque obliga al joven a tener que decir públicamente ante un tribunal los motivos de sus objeción y porque este tribunal tiene el poder de juzgar su conciencia y de aprobarlos o no. La Constitución dice expresamente en su articulo 24 “Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o de su ideología”. Además va contra los DD.HH al ponerle un límite de declarar su objeción de conciencia de 20 días, que por ser un Derecho Humano no tiene límite en su ejercicio.


Es rechazable esta ley limitativa porque multa con retroactividad por una cantidad cercana a los 250.000 guaraníes a todos los objetores de años. También les obliga a hacer un “servicio” en una entidad y ningún servicio digno de tal nombre puede ser “obligatorio”. Finalmente al obligarlos a trabajar, quita esos puestos de trabajo a otros.

Y todo lo escrito nada tiene que ver con no amar a la Patria. Todos amamos a la patria paraguaya, pero hemos de respetar las diferencias de opciones de conciencia de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario