martes, 14 de septiembre de 2010

LO IMPORTANTE NO ES GANAR NI PERDER. ¿ENTONCES?


Marcelo Alberto Bielsa fue el Director Técnico del equipo nacional de Chile en la pasada Copa Mundial de Fútbol. Entonces me enviaron unas declaraciones suyas. Valen para todos los que nos gusta el deporte de competición, que en ocasiones se convierte en una guerra donde todo vale.

“Uno vive y, necesariamente, necesita jerarquizar virtudes, decir “estas son las virtudes que rescato en los demás y quisiera para mí”. A mí el deporte me dio ese parámetro. Yo aprendí en el deporte que la generosidad es mejor que la indiferencia, aprendí el significado del coraje, la importancia del esfuerzo y lo trascendente de la rebeldía”.

“No permitas que se te deteriore la autoestima. Cuando ganas, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma mucho. Y cuando perdés sucede todo lo contrario hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste”


Y termina con estas frases, que bien se merece que la reflexionemos: “En cualquier tarea se puede ganar o perder. Lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí vale. Lo importante es el tránsito, la dignidad, con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal”.

Ojalá comprendieran esto aquello políticos en activo para quienes “el fin justifica todos los medios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario