martes, 3 de agosto de 2010

¿QUÉ ES LO AUTÉNTICO EN EL SER HUMANO?


Me gustaría elegir (¿podría ser el 2.013?) a un hombre que pensara como piensa el actual Presidente del Uruguay. Por supuesto que tiene sus vacíos. Pero, con lo que tiene de positivo, vale la pena. Lean el libro “PEPE, coloquios” de Alfredo García.

Leyéndolo encontré que muchos políticos son como fotógrafos. Solamente se quedan con el “hoy”. No son como esos soñadores que se adentran en el mañana. En política a ellos llamamos estadistas. Especie que apenas existe entre ya..

Y, en esta sus fotografías del “hoy”, desconocen o se suelen equivocar sobre lo que es lo auténtico del ser humano. Parecen que nunca leyeron aquello del Filósofo de que el ser humano es “animal social” y así muchos políticos actúan como si el individualismo fuera el mayor valor del ser humano.


Para Pepe Mugica existe una ruptura entre la Prehistoria de los seres humanos y las realidades de hoy. “Entre la gregariedad que daba seguridad para poder vivir” (compartir, repartir, enfrentar las dificultades en común) y la sociedad invertebrada consumista que vivimos. Y es sugestiva esta frase suya “Enmarcaría las luchas por el socialismo, como aquello de retomar un bien perdido que llevamos dentro”.

Descubrir el karaku del ser humano, otro de los debates en los que me gustaría participar en Asunción. Un tema que me confirma lo que nos habló Jesús de un mundo en el que todos fuéramos hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario