lunes, 19 de julio de 2010

ANIVERSARIO DE UN SUEÑO CENTROAMERICANO


Siete años tuve la suerte de estar presente en uno de los sueños políticos más grandes en los últimos años de Centroamérica. Comenzó un día como hoy, el 19 de julio de 1979 en Managua. El Frente Sandinista triunfaba sobre el dictador Somoza. El mismo que fue acogido por otro dictador en el Paraguay y que terminó muerto en Asunción.

Después de una lucha de muchos años el Pueblo nicaragüense encontraba su liberación de mano del pensamiento que acompañó a su héroe nacional Sandino y que había sido reavivado luego por un grupo de jóvenes universitarios y campesinos.


Días más tarde llegaba yo a Nicaragua y mi primera actividad fue visitar las huellas de una docena de muchachos asesinados solamente por ser jóvenes. Y pronto me percaté de otra verdad. Aquella revolución había sido hecha abierta mayoritariamente por jóvenes y adultos cristianos. La primera vez que en América Latina ocurría aquello.

Todo aquello iba a ser golpeado fuertemente años después por algo insólito: la guerra de baja intensidad que EE.UU. declaraba a la Nicaragua sandinista. Con plata norteamericana y con oficiales de ese país se formó un ejército de nicaragüenses contra la realidad de entonces en el país. Una guerra que no tenía que aprobar el Congreso de los EE.UU. y que hizo fracasar a uno de los sueños mejores de Centroamérica. Hoy celebramos el 31 aniversario de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario