martes, 15 de junio de 2010

AGUA PARA BEBER, AGUA PARA SANEAMIENTO


Más de 2 600 millones de personas, el 40% de la población mundial, no tienen acceso a servicios de agua para saneamiento y más de 1 000 millones a agua potable para beber. “Por cada litro de agua que puede recibir un palestino, un israelí recibe cuatro".
Expertos afirman que la cantidad y la calidad de agua dulce disponible han disminuido en un 80% en el tiempo de una vida humana. Por debajo de 2 000 m³ por persona y por año se debería declarar al planeta en situación de carencia extrema de agua. Hace 40 años había 3.430 m³ por persona y por año, y según cálculos en 2025 sólo quedarán 667.


En Mar del Plata, Argentina, en 1977 por primera vez se dio una Conferencia de la ONU sobre que "Todos los pueblos tienen derecho a acceder al agua potable en las cantidades y calidad correspondiente a sus necesidades básicas”. Esto se repitió en Río de Janeiro, Brasil, 1992. En el año 2000 se fijó el reducir para el 2015 a la mitad el número de personas que sin acceso al agua potable Todo esto fue reconfirmado dos años más tarde en Johannesburgo. La mayoría de estos documentos han quedado reducidos a meras declaraciones de buena voluntad, que no se cumplen.
Para colmo la OMC impulsa la privatización del agua como negocio. Ahora la Unión Europea presiona a 70 países con la privatización del agua para sus empresas. Sin comentarios.
Y no olvidemos que Paraguay es millonario en agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario