miércoles, 24 de marzo de 2010

MARZO PARAGUAYO: "DICTADURA NUNCA MÁS"


El jueves 25 de 1999 la atención toda del Paraguay estuvo centrada en la Plaza.

Las cadenas de TV continuadamente estaban mostrando todo el día lo que ocurría en el Cabildo con el Senado y fuera en la Plaza. Las refriegas fueron continuas. También los intentos del grupo oviedista, con la ayuda de la policía, donde estaban los campesinos y jóvenes. Cuando había un poco de calma, sobre una tarima no faltaban artistas que con los jóvenes y campesinos coreaban canciones. Por supuesto, que “Patria Querida” era la preferida.


A las 11 se inicia el Juicio Político al Presidente Cubas en el Senado, retransmitido en directo por los Canales de TV.

En la Plaza esta perfectamente organizada la comida para miles de campesinos y jóvenes. Igualmente un servicio médico siempre activo por el gran número de heridos. Los bomberos alivian el calor lanzando chorros de agua. A la tarde llegan familias con sus hijos con más alimentos y bolsas de hielo. Era emocionante decirles a aquellos niños “Por Uds. estamos aquí. Para que nunca tengan una dictadura”.

Hoy fue herido el joven campesino Cristóbal Espínola. Se creyó que era la herida efecto de un cohete a quemarropa. Luego, los médicos descubrieron que era una bala alojada entre las vértebras. Veinte días después moriría en el hospital. ¡Descubrimos entonces que, aun matándonos, nos quería desalojar!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario