martes, 26 de enero de 2010

¿QUIÉN CONTROLA LA DEMOCRACIA?

El 20 de enero del 2.010 la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. derogó una ley de 103 años de vigencia que prohibía a las corporaciones hacer contribuciones monetarias a los candidatos de las elecciones federales.

El periodista Nestor Garcia Uribe nos explica como se hacía “Regularmente el presidente de la corporación apoyaba al partido republicano y el vice al demócrata, y entregaban una contribución “personal”. Lo mismo hacían muchos empleados a ambos partidos a título “personal”. El resultado es que siempre ganaba la corporación y el partido triunfante se daba por enterado de esta ayuda y así atado al dador.

Ahora han desaparecido estas contribuciones amañadas. En adelante las corporaciones podrán públicamente ayudar a candidatos en las elecciones federales. Lo mismo de antes, pero ya sin ocultarlo.
Hablemos del Paraguay. ¿Quién controla nuestra democracia?. Ciertamente los amos económicos. No importa que cultiven soja, alimenten vacas, editen MCS o fabriquen productos. Añadamos las multinacionales y los intereses políticos de otros países. Todavía en el pasado había otro control: por la corrupción el mismo Estado reproducía al partido que estaba en el poder.

Con una Reforma Agraria Integral, bastantes de ellos se sentirán amenazados. Y esto controla y frena la voluntad política de hacerla, que hubiera.

1 comentario: