viernes, 15 de enero de 2010

PRIMERA CARTA DE LOS 1.000 SOLIDARIOS-ENERO 2010

“Mil Solidarios es una obra que da apoyo a 500 jóvenes del Bañado Sur de Asunción desde 7º grado hasta que acaban la Universidad. Su trabajo es formarse y reciben un salario beca. Contamos con dos Centros de formación y otro de Apoyo a la Familia. Llevamos 12 años trabajando gracias a la ayuda de nuestros amigos”.



LOS MEJORES PROFESIONALES AL SERVICIO DE LA JUVENTUD Y FAMILIAS QUE MÁS LO NECESITAN

Comienzo una comunicación que deseo tener este año con todos Uds.
Para los 500 alumnos de 1.000 Solidarios tenemos en el 2.010 contratados 25 profesionales. 10 profesores de aula. 3 psicólogos. 3 trabajadores sociales, dos formadores, una abogada, y personal de apoyo en la dirección y coordinación.

Desde el lunes 4 de enero estamos los 25 profesionales trabajando
Recorrimos el Bañado Sur una semana esparciendo las solicitudes de salario-beca y explicando su sentido. Con las que respondieron, durante dos semanas, se les visitó en sus casas uno a uno para ver su nivel de vida, ya que este es una de la condiciones para aceptarlos.
Lo mismo se hizo con los que ya vinieron el año pasado, tanto a los que renovaron sus becas como a los que no pudieron renovarla. Una de las causas de deserción es que a bastantes los padres los pusieron a trabajar en este verano y ya no quieren que estudien.

La semana que viene los profesionales y dirección con los coordinadores haremos el discernimiento de todas las solicitudes de modo que aceptemos a los 500 con los que mejor trabajaremos de acuerdo a nuestra opción de ayudar a los más necesitados que quieren y valen.

Estos profesionales tienen un perfil que añadimos en un anexo. Además recibirán una formación colectiva que incluye además un retiro y una formación propia de cada grupo (educadores, formadores, psicólogos etc…y coordinadoras y ayudantes).

Lo nuevo de este año es que serán tutores de grupos de un curso cada uno y una vez a la semana darán hora y media de clase a los padres de ellos. De este modo son como los responsables directos de un grupo de ellos.

También su corresponsabilidad en asuntos como hacer proyectos nuevos, captación de fondos, eventos en la Asociación, campamentos, etc. de acuerdo a sus deseos y cualidades.

PA’I OLIVA

ANEXO

PERFIL DE LAS PERSONAS CONTRATADAS EN LOS MIL SOLIDARIOS

Distinguimos cuatro NIVELES en sus personas necesarios para trabajar en Mil Solidarios

PRIMER NIVEL: HUMANO
Dado que se trata de trabajar en la educación profunda de adolescentes y jóvenes no imponiendo un modelo sino ayudándoles a crecer en valores no con meras palabras sino con vidas que ayuden con su realización, este aspecto de la persona que trabaja con nosotros es la base de todo.

Necesitamos personas libres de vicios, psicológicamente equilibradas, que vivan los valores humanos con acentuación de aquellos en que insiste el cristianismo, afectivamente realizadas o en búsqueda de ello, grandes soñadores al servicio de la juventud.

Con vidas que forman una sola unidad (no de una manera dentro y de otra fuera del trabajo) y comprometidas como personas con el Cambio que necesita el Paraguay.

Capaces de trabajar en equipo y reconocer la autoridad que tenga la compañera de turno ante ella. Y abiertas a dar con alegría su esfuerzo en bien de estos jóvenes y de la liberación de la sociedad oprimida que viven en el Bañado Sur. Formando enla institución como una familia que sea ejemplo para jóvenes que donde viven carecen de ella

Personas con mucha esperanza y que la contagien.

Todo lo anterior presupone un nuevo estilo privado y público de vivir. En una palabra, que sean profundamente creíbles y atractivas por lo que son.





SEGUNDO NIVEL: PROFESIONAL

En cada uno de los puestos de trabajo se necesitan personas profesionalmente bien formadas. Sería una ligereza presentarse para un trabajo sin dominar su sabiduría. Desde los Mil Solidarios podemos y debemos ayudarles a crecer en esto pero la “ciencia” y “la pedagogía” para transmitirla la tienen que traer y es condición sin la cual no debieran presentarse.

Son contratadas por este aspecto y ningún otro familiar o de amistad tiene ninguna fuerza para resolver los problemas que surjan para avanzar.

Este aspecto profesional se concretará más en cada tipo de contrato.


TERCER NIVEL: EDUCADOR SOCIAL

Esto debe de tener influencia en cualquier trabajo que se realice, aún en los más materiales. Presupone un conocimiento fruto de estudios y sobre todo de la realidad social que viven nuestros alumnos. Hacerlos protagonistas de su propio crecimiento. No es fácil pero se necesita tener vocación de todo esto.

Presupone que son personas que han tomado decisiones de comprometerse por el Paraguay y que tienen capacidad en política social de trabajar juntos aun con opciones políticas dispares. Esta mutua tolerancia es esencial para enseñar a los jóvenes a vivir unidos en un mundo pluralista.

CUARTO NIVEL: MILITANTE

Militar es hacer de la vida un compromiso con una causa grande. Exige capacidad de soñar, de profundizar y sobre todo de poner la vida a este servicio. Mucho sacrificio. Mucha generosidad. Por favor, sin esto no pidan trabajo. Ganarán un sueldo pero dañaran a los jóvenes que casi solamente les tienen a Uds. para crecer.

1 comentario:

  1. sigan adelante... exitos y gracias por la ayuda que alguna vez me brindaron... que Dios los acompanhe siempre!

    ResponderEliminar