viernes, 15 de enero de 2010

EL TERREMOTO SOCIAL Y POLÍTICO DE HAITÍ


En Haití existen dos tipos de terremotos. Uno, físico.El otro, social y político.

Después de una independencia esperanzadora, Haití se fue hundiendo. Francia y otras naciones no le perdonaron su osadía.

En el último siglo su historia fue difícil. Ocupación militar de los EE. UU. (1915 – 1934). Dictadura de la familia Duvalier (1957 a 1986). En 1991 el sacerdote Jean Bertrand Arístides es elegido Presidente. Por oponerse a las injusticias es derrocado y enviado a exilio. Luego, el caos con miles de muertos. En 1.994 nueva ocupación norteamericana y vuelta de Arístides. En 2.001 nueva Presidencia de Arístides. El 24 de febrero del 2.004 el Presidente es metido en un avión y enviado a África. Luego, un gobierno provisorio que convoca elecciones legitimadoras del golpe de estado.
Desde entonces está presente la “Misión de la ONU para la. Estabilización de Haití” (MINUSTAH) con más de 9.000 efectivos... Al comienzo limpió Haití de delincuentes. ¿Luego?. La pobreza del país siempre provoca protestas. Y las fuerzas de la ONU “estabilizan” a Haití. “porque la situación de este país constituye una amenaza a la paz y seguridad de la región” (ONU)

Pregunto , ¿admitiríamos que una Fuerza Militar extranjera “estabilizara” ahora al Paraguay, limitando nuestros deseos de ser un País más justo?.

Y no olvidemos el terremoto físico. Haití necesita ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario