sábado, 5 de diciembre de 2009

¿QUÉ LE PEDIMOS A LA VIRGEN ESTE AÑO?

Caacupé nos pregunta cómo estamos. Esta idea camina con nosotros desde Ypaarai y sobre todo cuando delante de la imagen la miramos en silencio hablándole con el corazón. Es el momento de expresar todo lo que llevamos dentro.

Este año tenemos algo muy importante que decirle. Esto la van a comprender mejor los hambrientos del Paraguay, los soñadores , lo que exigen más a la vida Estábamos hartos ya de sesenta año de corrupción y sobrevivencia. Y elegimos hacer un cambio en lo económico, en la política, en lo social y en lo ético y moral.

Este cambio está en peligro. Lo anhelamos pero también existen poderes que quieren volver al estado de antes. Y para ellos vale todo con tal que volver atrás en el tiempo y poder comenzar el año 61 de desgobierno.

“Virgen de Caacupé, que no fracasemos en este inicio del comienzo del proceso de Cambio”.

Para avanzar necesitamos una salud para todos, educación que sea educación, seguridad de una vez, esa urgente y necesaria Reforma Agraria y un trabajo que sea digno y para todos.

“Virgen de Caacupé, en salud, educación, parlamento, policía, justicia hay funcionarios y políticos de tiempo anteriores que, para poder volver, hacen todo lo posible para que ahora fracase el cambio. Ábreles los ojos. Porque todos vamos en el mismo barco y no queremos naufragar”.

1 comentario:

  1. Mi querido hermano mayor Paí Oliva: Es posible que ya te haya comunicado Kelo mi deseo de contar con tu consejo, para cumplir lo mejor posible mi propósito de servir de puente entre tu obra paraguaya y mi trabajo como promotor de la "Amistad Europea Universitaria para la Amistad Mundial". Mi deseo es el encarrilarme en la vía que tú tienes trazada desde hace muchos años de la "Doble Orilla". Tengo como tú la vivencia de que "todos vamos en el mismo barco y no queremos naufragar”.
    Te llamo mi hermano mayor, porque efectivamente lo eres. Da la coincidencia de que ambos sufrimos hace muchos años la advertencia de que nuestras enseñanzas creaban inquietudes en nuestros alumnos. A mí me sucedió siendo profesor de Ética y de Metafísica en el Seminario Mayor de Córdoba, en 1961. Como la advertencia venía del Obispo, pasando por mi padre espiritual, decidí abandonar el cargo y salir inmediatamente de España, porque paralelamente se comenzó a inquietar a mi familia, que ya había tenido un condenado a muerte en el penal del Puerto de Santa María, ciudad donde yo mismo había sido novicio y luego maestrillo.
    Con hondo pesar del Padre Cuenca, que lloró por mi decisión, abandoné "por enfermedad" nuestra gran familia de la Bética, en cuyas filas figuraba como el joven filósofo que podía hacer fructificar las enseñanzas de Hellín, Diez Alegría y Gómez Caffarena, que eran los maestros que me habían apoyado desde la Facultas Philosophica Complutensis. Los tres comprendieron perfectamente mi decisión de abandonar. De los tres ha sido y es Caffarena quien desde entonces hasta ahora no ha dejado nunca de comulgar conmigo, incluso telefónicamente, e invitándome como profesor visitante de Comillas, tras mis dos doctorados en Lovaina (Filosofía) y en la Sorbona (Lingüística).
    Apenas llegué a Lovaina, destino de mi exilio, supe que el ejército español me había declarado "prófugo". Tenía yo entonces veinticinco años.
    En Bélgica me tocó el experimentar en mi propia carne los puyazos de la xenofobia. Fruto de esta experiencia fue el nacimiento de la "Amistad Europea Universitaria para la Amistad Mundial".
    Comparto contigo el cariño por nuestro hermano José Luis Carabias, con quien coincidí durante tres años en el Puerto de Santa María.
    Acabo de descubrir tu blogue, en primera instancia, por los filósofos jesuitas paraguayos y, en última instancia, por el Social Justice Blog que me honra con su enlace e informaciones como colega SJ desde hace varios años.
    Un abrazo muy especial para ti de este compatriota sevillano, que nació un once de noviembre como tu antecesor en las Indias Occidentales Bartolomé de las Casas. Te comunico que a partir de hoy introduzco la dirección de tu blogue entre los enlaces de mi propio blogue en la Comunidad de El País :

    http://lacomunidad.elpais.com/bardon

    ResponderEliminar