jueves, 3 de diciembre de 2009

EXIGIMOS QUE PAGUEN SUS IMPUESTOS

Al 58% de empobrecidos del Paraguay le disminuyeron el área social en el Presupuesto para el 2.010. La razón: “Solamente damos lo que podemos pagar”. Si es por falta de plata que esas 10.000 personas, que se calculan están en condiciones económicas de hacerlo, que paguen el impuesto a la soja, el impuesto agropecuario y el impuesto a la renta personal.

Porque el impuesto indirecto al valor agregado, IVA, principal en nuestra economía (da al Estado el 81% de todos los ingresos fiscales) es el más injusto de todos los impuestos. Para los más pobres del Paraguay supone el 7,5% de todos sus ingresos. Para los más ricos de solamente el 1,9% de ellos. Castiga más a los pobres y ayuda a los ricos.
Más de la injusticia en el Paraguay, el 2,6% del total de propietarios agrícolas ganaderos son los dueños del 85% de las tierras cultivables. Sin embargo ellos contribuyen con un irrisorio 0,1% al total de los ingresos del Estado.

Algo peor, el impuesto a la renta personal (IRP) en el Paraguay no existe. ¿Causa?. Sabríamos con él el ingreso exacto al año y el origen de las ganancias de muchos. Algunos tendrían que ir a la cárcel.

Nos disminuyeron en el área social el Presupuesto para el 2.010. ¿Qué pasaría si exigimos que las 10.000 personas que tienen plata, paguen todos sus impuestos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario