miércoles, 4 de noviembre de 2009

TODAVÍA NO NOS DIERON DISCULPAS


En este caminar hacia el Cambio, primera etapa hacia la Tierra sin Mal, noto siempre que nos falta una pieza.

Hay un partido político al que el dictador usó, destrozó y corrompió como uno de los pilares de su desgobierno. Pero, al mismo tiempo, este partido gozó de su apoyo y creció y sus miembros se enriquecieron y tuvieron poder. Tanto poder que, cuando echamos al dictador, ese partido siguió en el por 19 años. Y tantos años que se corrompió más todavía. La semana pasada vi en un auto esta calcomanía:“Pronto volveremos”. Y entonces descubrí qué pieza nos faltaba. .
Este partido tiene todo el derecho a querer volver al gobierno, pero antes por cierta honestidad esencial, tendría que darnos disculpas por lo que contribuyó a consolidar la dictadura y por haberla continuado de otra manera, menos cruel pero más corrupta, después de 1989.

Pedir disculpas es proclamar que se equivocaron y dar un gesto visible de petición de perdón a todos los que fuimos exiliados, pasaron por la tortura o perdieron un ser querido en ella. Añadiendo el gesto de sacar de presidente honorario de ese partido al cruel dictador.

No creo que los dirigentes actuales sean capaces de este gesto. Pero , un día no lejano, los jóvenes de este partido lo harán. Entonces que nos digan que quieren volver. Quizás les hagamos caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario