jueves, 26 de noviembre de 2009

LATINOAMÉRICA: SEÑORA DE SU DESTINO

“Solamente una América Latina integrada podrá preservar su identidad como región, fuente de una cultura diferenciada, actora con sentido político económico propio y señora de su destino. El proceso de integración permitirá la coordinación activa de las fuerzas que impulsan el progreso de los sectores renovadores, de los que en cada país están pugnando por la mejor distribución del ingreso y por el beneficio de las grandes masas populares. Y este camino de la integración constituye la única alternativa para crear las condiciones para un desarrollo más acelerado y más equilibrado, reduciendo las diferencias de desarrollo relativo entre regiones de América Latina y el Caribe.”

Pregunto, ¿se animaría Ud- a firmar y aceptar este párrafo?. Parece escrito por algunos de los libertadores de la Patria Grande.
Pero, no es así. Lo encontré en un artículo de Mariela Buonomo (analista en temas de economía y desarrollo de las CLAES) enviado por ALAI-amlatina, y es una propuesta nada menos que del BID, titulada “Factores para la Integración Latinoamericana”, publicada el año 1960 en el Fondo de Cultura Económica de Mexico.

Saquemos las consecuencias. Una, si todo esto es así, ¡cuánto ha cambiado el Banco Interamericano de Desarrollo¡. Otra, ¿por qué todavía dificultamos la integración de América Latina?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario