viernes, 2 de octubre de 2009

PENSANDO CON FREI BETTO


El periodista Sergio Ferrari entrevistó a Frei Betto. Selecciono algunas respuestas.

“La lotería biológica por la cual uno nace en Suiza o en Estados Unidos y no nace en una favela de San Pablo (Brasil) o en Eritrea, es absolutamente injusta. Y en vez de sentirnos privilegiados por esa casualidad biológica deberíamos sentir una gran deuda social hacia los que sufren hambre y actuar en correspondencia”.

Sobre América Latina, “En las últimas décadas ha transitado tres etapas muy diferenciadas. La primera, entre 1960 y 1980, las dictaduras militares. Luego, seda un periodo de neoliberalismo. La etapa actual está marcada por un ciclo de democracias populares”. Y añade “Me atrevería decir que América Latina es la única región del mundo que vive un real momento de esperanza”
“El Brasil de Lula, es mucho mejor que con cualquier otro gobierno del pasado”, afirma con convicción Frei Betto. Pero advierte: “Tuve la esperanza que el Gobierno tuviera un proyecto de Brasil, de país...hoy no tiene más que un proyecto de poder. Hoy, el gobierno Lula, tiene una gran deuda agraria y ecológica. No tuvo la voluntad política para implementar la reforma agraria y 4 millones de familias siguen sin tierra. Carece de una sensibilidad ambiental y la Amazonia vive un irreversible proceso de deforestación y su consecuente desertificación”

Y concluye Frei Betto: “No temo ni por mi vida ni incluso por perder mi fe. El único miedo que tengo es traicionar la esperanza de los pobres”.

Anímese a leer la entrevista completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario