martes, 9 de junio de 2009

Trascendencia y Juventud

Hablo de la juventud partiendo de conversaciones tenidas con ella. Mi deseo es lanzar desafíos para provocar un diálogo.


¿Cuál sería la figura que, mostrando a un joven, señalara lo que en realidad ahora él es?.

Pareciera que el joven actual se parece a una persona encerrada en una habitación bien aislada. No conoce lo que hay fuera. Y si lo conoce, como no le atrae, no les excita la curiosidad. Árabes y judíos; la esclavitud del sistema; el horizonte infinito de una fe religiosa etc. “No dan gusto estas cosas”.

Más en concreto, el joven actual se parece a una persona joven atada con una invisible cadena. Está informado de mucho, pero sólo le interesa “su” persona. En trascendencia, es cero. La palabra “trascender” significa salir de uno hacia el otro.

Todo esto existe en el joven que tiene de todo porque todo gira alrededor de su persona. Todo esto existe en el joven marginado que no tiene casi nada y también todo gira alrededor de su persona. Pero, con una diferencia. Este último está más cercano a salir de sí. El dolor fuerte que le rodea le puede abrir el entendimiento y el corazón hacia el otro más pronto y con más fuerza. Lástima que su vida es tan dura que puede acabar destrozándole.

Ojalá lo escrito pueda haber irritado a algún joven. Y saltara negando con fuerza todo lo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario