lunes, 22 de junio de 2009

LOS CICLOS HISTÓRICOS NO SON PERFECTOS, PERO EXISTEN


Muchas cosas dice el título. Que, en ocasiones, los ciclos históricos son tan fuertes que en ellos un árbol impide ver todo el bosque. Por supuesto que existen. Y, sobre todo, que son un cóctel de muchos ingredientes causales, entre los que la voluntad de hombres concretos y de mayorías ya hartas tienen una importancia decisiva. Queda solamente decir que debemos saberlos aprovechar. A unos, para que desaparezcan lo antes posible. A los otros, para que se prolongue su benéfica influencia.

Y, como los ciclos históricos no siempre consiguen la adhesión de todos ni en una municipalidad, país o continente, ellos nos acostumbran y fuerzan a vivir entre personas que no pensamos lo mismo y que eso mismo es una de las características de toda democracia. Ahora estamos iniciando uno. Socialismo del siglo XXI o Nueva Izquierda. ¿Son lo mismo?. Lo importante es que logremos crear una economía eficiente y que en ella sea prioritario el sentido social.

Ciertamente es atacado desde posturas extremas de la derecha y de la izquierda. Y no creo, tampoco, que sea un centro neutral que a nada conduzca. Mi opinión es que profundiza en un socialismo nuevo.

Pero, de todo esto deseo leer y escuchar a los que saben y tienen más experiencia y sabiduría política social. Mi antorcha de vida ya tiene que ser reanimada por los que vienen detrás en años.

1 comentario:

  1. Propongo el estudio de los ciclos a través de fenómenos socioeconómicos de continuidad, como el poder de las clases que controlan recursos. Parto de la idea de que el surgimiento de esta clase, desde el sistema feudal, al caer el imperio romano de occidente (V D.C.) se ha ido transformando hasta alcanzar la autoridad mundial en el siglo XXI.

    ResponderEliminar