martes, 9 de junio de 2009

Industralización delirante de cerdos


Después de leer el artículo de Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique del 3 de junio, me estoy preguntando el por qué aceptamos que nos engañen sobre algo que nos amenaza de muerte.

La Gloria es un pueblito mexicano de 3.000 habitantes en la frontera con los EE.UU. En 1994, la multinacional y mayor productora de carne de cerdo del mundo Smithfield Foods Inc. instaló gigantescos criaderos de cerdos en condiciones higiénicas nulas contaminando con sus heces, moscas, nubes de humo y aguas infectadas a toda la región. Al otro lado de la frontera está Harlingen. Allí murió, el 5 de mayo, la maestra norteamericana de 33 años Judy Trunnell a causa del virus.
¿Por qué nace esta pandemia en México?. Por el poco interés del Gobierno en cuestiones medio ambiéntales y la corrupción de sus políticos a impulso del tratado de Libre Comercio entre los EE.UU. México y Canadá.

Por meses el Gobierno mexicano tuvo oculto el peligro de la gripe porcina. Quizás para no impedir la visita oficial del nuevo Presidente norteamericano a México. Por cierto que quien lo recibió mexicano en el Museo Nacional de Antropología de México, Felpe Solís, ya estaba contaminado y moría seis días después.
Demasiados ocultamientos, demasiados miramientos a una empresa multinacional del sistema. ¿Quién llevará ante la justicia a los culpables?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario