miércoles, 20 de mayo de 2009

UN NUEVO CONTRATRO SOCIAL UNIVERSAL

Cada día somos más conscientes de que vivimos en un espacio común, que es el planeta Tierra, que tiene recursos limitados y que está enfermo por el calentamiento. Y, en palabras de Leonardo Boff, “esta constatación global exige una solución global”.

En este sentido el paradigma de la competencia tiene que ser sustituido por la cooperación de todos con todos. Y esto significa la distribución equitativa de todos los recursos.

Leonardo Boff insiste “el concepto de Estado-Nación es en cierta forma una categoría del pasado. Ahora, la Nación única es la Tierra y todos somos ciudadanos de ella”.

Y saca las consecuencias: “significa que el ser humano puede ser humano de mil formas diferentes y que no hay una sola forma occidental y cristiana”. Lo que debe de ser el mismo es el paradigma colectivo de la equidad.

Todo esto nos lleva también a una revisión del término actual de cooperación creado desde los países hegemónicos occidentales para mantener con el siempre dominados a los países que reciben la ayuda.

La conclusión patente es que, por un lado, se necesita un nuevo contrato social universal que integre igualmente a todos; y por otro lado, que el grupo humano que lo formule acertadamente será el que más influya en un futuro próximo, prescindiendo si pertenece al Primero o al Tercer Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario