martes, 19 de mayo de 2009

LA ALEGRÍA DE JEJUÍ

El llanto del Jejuí fue en el año 1975. Militares y policías de Stroessner atacaron la comunidad cristiana campesina de San Isidro, junto al río Jejuí, (San Pedro). Quemaron los ranchos de las 40 familias, golpearon, balearon al Padre Braulio Maciel y se llevaron un camión de presos con destinos a investigaciones de Asunción. Allí fueron torturados y algunos pasaron 90 días en la cárcel. ¿Delito?. Querer ser cristinos en las Ligas Agrarias.

Las doscientas treinta hectáreas, casi ya pagadas en cuotas por las 40 familias, luego pasaron a manos de un Matiauda, pariente del dictador, quien las vendió a particulares. A los campesinos se les prohibió la vuelta.

La alegría del Jejuí ha sido en mayo del 2.009. Por fin, la Corte Suprema ha dado el dictamen de que se devuelvan 150 hectáreas a las 40 familias. Todavía les faltan 80. .

El viernes 15 de mayo tuve la suerte de estar presente en Jejuí en el acto de acción de gracias a Dios y de compromiso en organizarse de nuevo para cultivar aquella tierra. Algunos de los padres de familia ya habían fallecido. Pero, estaban sus hijos ya casados, herederos de sus ideales. Ahora falta que el Juez cumpla la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Hablando con ellos tuve la sensación de estar junto a verdaderos héroes de la Patria, que en estos momentos necesitan de nuestro apoyo para que la Justicia sea justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario